mariadelmarb

Just another WordPress.com site

Desafios de la Sociedad Costarrincense May 6, 2012

Filed under: Uncategorized — mariadelmarb @ 10:15 pm

Gestión ante Sala IV impide a Migración detener a ilegales.

Una acción de inconstitucionalidad interpuesta por varias organizaciones de apoyo a migrantes, tiene frenada a la Dirección Nacional de Migración para detener a extranjeros ilegales en el país.

La entidad también está impedida para retener los pasaportes de los foráneos.

La gestión solicita que se declaren inconstitucionales los artículos 18 (incisos 12 y 26) , y 31 (inciso 5), de la Ley de Migración y Extranjería, que entró a regir en marzo del 2010.

Tales normas permiten que la Policía de Migración aprehenda a forasteros en situación irregular, durante 24 horas o más. Asimismo, avalan que se les retenga el documento de viaje mientras se verifica su estado migratorio.

La semana anterior, la Sala IV acogió para estudio la acción contra tales apartados.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, consideró que dicha situación “deja atada de manos” a la entidad.

“Estas son las herramientas básicas para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes y ejecutar una deportación. (…) La mayor preocupación es el plazo que dure la Sala en resolver la acción, dado que precautoriamente se suspenden estas medidas”, dijo la funcionaria.

La Dirección de Migración ordenó que, mientras tanto, solo se dé una cita a los foráneos para que se presenten a las oficinas a iniciar los procedimientos administrativos que correspondan.

La solicitud ante la Sala Constitucional fue presentada por la Asociación de Trabajadoras Domésticas, la   Asociación Servicio Jesuita para Migrantes, la Asociación Merienda y Zapatos, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, la Asociación Coordinadora de Trabajadores Bananeros Zona Atlántica y Sarapiquí y el Comité Sociocultural La Carpio.

Argumento. Carlos Sandoval, presidente de la Asociación Merienda y Zapatos, e impulsor de la acción de inconstitucionalidad, rechazó que la Dirección de Migración esté de manos atadas. “A una persona se le puede detener por más de 24 horas siempre que la autoridad administrativa –en este caso, las autoridades de Migración– le de curso judicial. Lo que dice la Constitución es que una autoridad administrativa no puede hacer una detención por más de 24 horas”, agregó.

“Se trata de derechos fundamentales; son irrenunciables, y ningún Estado está facultado para disminuirlos, aun cuando sea en nombre de la justicia o de la seguridad”, argumentó Sandoval.

El comunicador social recalcó que la ley faculta a Migración para un rechazo inmediato o la deportación. “Lo que no puede haber es esa zona gris”, dijo.

Dudas. La directora de Migración, Kathya Rodríguez, envió una solicitud de aclaración a la Sala IV.

El 27 de abril, la funcionaria pidió a los magistrados especificar qué pasa con los detenidos anteriormente y que se encuentran en el Centro de Aprehensión de Extranjeros, en Hatillo.

El año pasado, la población inmigrante era de 3

74.094, personas, y de estos, 17.200 eran indocumentados.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s