mariadelmarb

Just another WordPress.com site

Estado Benefactor April 27, 2012

Filed under: Uncategorized — mariadelmarb @ 10:08 pm

Reflexion

Para este nuevo tema que sería el Estado Benefactor quisiera empezar con una reflexión sobre la misma esto basándome en lo que he aprendido; primero creo que para muchas personas fue la peor decisión que pudo haber tomado el gobierno o quizás la mejor pero si nos ponemos haber la realidad de hoy en día  si podríamos decir  que fue la peor ya que gracias a toda esa deuda o errores que el gobierno fue creando hoy estamos donde estamos en UNA CRISIS ECONOMICA bastante fuerte y la cual nos está hundiendo poco a poco y lo peor de esto es que somos muy pocos los que realmente sabemos cómo está la situación de nuestra economía porque?? Porque simplemente desde esa época a la población se le ha puesto una venda en los ojos la cual únicamente puede mirar lo que él desea que veamos pero viendo esta realidad me nace una pregunta la cual me deja un poco de manos atadas y a su vez me hace sentirme orgullosa de ser de las pocas ciudadanas(os) que realmente saben la verdad y que pueden tener criterio en el tema sin dejar de lado que esa decisión en su momento nos ayudo y nos levanto pero no se pensó en el futuro realmente nos vendieron a transnacionales y dejaron que Costa Rica fuera un país el cual simple y sencillamente los demás nos ven como incapaces de salir adelante por nuestros propios miembros y no solo nos dejaron económicamente mal sino que hicieron ciudadanos sin opinión, punto de vista y demás ya que gracias a esa decisión el pueblo dejo de luchar por el bienestar y se sentaron a esperar que todo se lo den a manos abiertas.asi que creo que con este tema realmente podemos ver la realidad de lo que es costa rica para nuestro gobernantes un país que simple y sencillamente no piensa en futuro y suelen engañar demasiado a la población.

Acontinuacion algunos items para practica de bachillerato.

1. Lea el siguiente texto.

“La Costa Rica de 1978 podía ufanarse de indicadores sociales superiores a los del común del país del tercer mundo. la esperanza de vida promedio era de 70 años; la mortalidad infantil ascendía a 20 por 1000 nacimientos; el analfabetismo era de un 90 por ciento, el seguro social cubría a tres cuartas partes de la fuerza de trabajo y el desempleo no alcanzaba un 5 por ciento.”

El panorama descrito del texto anterior, permite reconocer que el impulso del Estado Gestos (1950- 1980) dio a la educación, la salud y la movilidad social, dieron como resultado una sociedad

A) en pleno desarrollo economico.

B) con altos indices de desarrollo.

C) carente de problemas socioeconomicos.

D) con la mayor expectativa del vida del continente americano.


2. Una de las implicaciones del nuevo modelo de desarrollo implantado en Costa Rica a partir de 1982, se relaciona con

A) el aumento de impuestos (subsidios) a los grandes productores.

B) la eliminacion de las inversiones de capital extranjero.

C) el incremento de la pobreza extrema de la población.

D) el aumento del empleo en el sector público.


3. A partir de 1980, el Estado Benefactor costarricense impulsa, un nuevo modelo de desarrollo, que requiere de una serie de modificaciones, como la reductor del tamaño del Estado. Esto trae como consecuencia.

A) el aumento de la burocracia.

B) la desaparicion del deficit fiscal.

C) la reduccion del empleo publico.

D) la eliminacion de la deuda externa.


 

2 Responses to “Estado Benefactor”

  1. Desde mi punto de vista, no es que estamos con los ojos vendados, puesto que todos estamos sintiendo muy fuerte esta crisis, pero en realidad no es una crisis meramente economica, mas alla el problema que enfrenta costa rica hoy en dia es totalmente politico, la corrupcion y quienes dicen tener los ojos vendados son lo politicos pero enrelaidad ellos estan muy consientes de lo mismo, hoy en dia nos tenemos que tragar todo lo que el estado benefactor nos dejo devido a la mala organizacion y pesimas bases de la misma, pero yo si creo que lo que costa rica necesita para combatir la misma , es un gobierno util, no un plan fiscal ni nada por lo mismo, porque con un buen manejo de los recusros se puede salir adelante, esto es la consecuencia de no tener planes de largo plazo….
    tiene mucha razon en el aspecto de que el pueblo ha perdido accion, y claro que es deber de todos nosotros como una sociedad democrata, luchar por justicia, pero en fin, es mas responsabilidad de los politicos.

  2. Mar, tu blog está muy lindo, no obstante olvidaste agregar el proceso de descarte para los ítems de bachillerato que agregas en las entradas, recuerda que esto te ayudará para tu preparación.
    No obstante quiero felicitarte por el nivel de análisis que empleas para cada una de las temáticas, me sorprende cuánto has crecido en estos años y me siento muy orgullosa de eso!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s